
Hoy en día ha evolucionado mucho la convergencia de medios con herramientas multimedia y la tecnología juega un papel importante, pero sabiendo de antemano que este no es el único parámetro para promover dichos procesos, como la dimensión empresarial, profesional y comunicativa y su cobertura informativa en cualquier medio.
Es necesario aclarar también que se entiende por convergencia de medios; lo más común es escuchar que se trata de una unión total de TV, radio, cine, etc. Pero lo que hoy se ve es que no se trata de tener un medio o una herramienta que reúna todo y haga todo por las personas, sino también de un medio que se sirve de soportes y herramientas que distribuye contenidos de diversas formas.
Entendiendo el consumo y la recepción de información como una dinámica cultural propia del siglo XX, donde la participación e interacción de los periodistas y las audiencias permitan darle otra mirada y otra lectura a los medios de comunicación tradicionales.
Se estaría hablando de lo que ahora llaman “periodismo participativo”, con el que el lector o consumidor puede interactuar con el tipo de información que recibe, y esto se ve desde el mismo momento en que elige que ver y que desechar con un solo click.
El impacto que ha tenido a nivel mundial el Internet es muy grande, teniendo en cuenta factores sociales y de desarrollo, es una forma revolucionaria de transformar las redes de información a nivel empresarial y profesional; por ejemplo, los periodistas deben exigirse cada vez más. En el articulo el fenómeno de la convergencia de medios, publicado el miércoles 27 de octubre del 2007 en el periódico prensa urbana de la Universidad del Salvador se señala que “ahora es necesario trabajar a mayor velocidad para ofrecer información desde la edición online (…) y conocer las nuevas técnicas para el uso de fuentes digitales”.
La tendencia actual es que todos los medios se unan a la Internet (periódicos, canales de televisión, revistas y emisoras). Según García Gago, “esto es algo muy elitista, porque todavía esta reducido a una población muy pequeña, ya que no todos tienen acceso a Internet”. Por lo que se hace necesario pensar también en un estructurar la información desde los mismos hábitos de consumo de las personas y sus recursos para esto.


